¿Por qué marcar la casilla de FINES SOCIALES en tu declaración de la Renta?

Gracias a la solidaridad de las personas contribuyentes que marcan Fines Sociales en su declaración de la Renta, casi seis millones de personas en riesgo de exclusión social se beneficiaron el pasado año de los programas financiados por el IRPF. Así durante el año 2013 se pusieron en marcha 1.103 proyectos sociales llevados a cabo por 425 ONG’s de Acción Social, además de cientos de proyectos en países de África, América Latina y Asia realizados por ONG para el Desarrollo.

Cada año son más las personas que deciden marcar esta casilla. Ya en el 2012  “300.000 personas más marcaron la casilla de Fines Sociales”, hasta sumar “un 50% del total de personas contribuyentes”. Sin embargo, “quizás por desconocimiento”, otro 50% de personas deja en blanco esta asignación o marca, en exclusiva, la casilla de la Iglesia Católica. Ambas asignaciones se suman y no se dividen.

Como los efectos de la crisis se acentúan, el impuesto de la Renta es el único que permite a la ciudadanía decidir el destino de un porcentaje de los impuestos que ya le han sido retenidos, por tanto es muy importante que este año las personas demuestren su solidaridad marcando la casilla de Fines Sociales.

El dinero recaudado se destina a proyectos de acción social (77,72%), a ONG para el Desarrollo (19,43%) y a proyectos de medio ambiente (2,85%). Los principales colectivos que reciben esta financiación son las personas mayores, personas con discapacidad, infancia y familia, programas para la inclusión social, migrantes y solicitantes de asilo y protección internacional, mujeres, jóvenes, programas de promoción de voluntariado, personas reclusas, ex reclusas y afectadas por SIDA, personas con drogodependencia y el pueblo gitano. Fuera de España se trabaja en situaciones de crisis humanitarias pero también apoyando a proyectos de educación, sanidad, agricultura, género o infancia con la población más vulnerable.

Las personas contribuyentes colaboran con “proyectos y realidades concretas”, como: centros de día; apoyo temporal a familias con personas dependientes; atención integral a mujeres diagnosticadas con cáncer de mama, atención integral a personas con discapacidad, atención a familias con niños y niñas sordas; prevención, sensibilización y erradicación de violencia de género; programas de promoción del voluntariado y servicios de mediación familiar, entre otros muchos.

fils_logo2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.