Archivo

El maestro FILS expone sus esculturas en El Paular

Cinco artistas artesanos de la Sierra de Guadarrama, entre ellos nuestro profe Federico Gómez, han sido seleccionados para exponer durante este verano, hasta el 30 de septiembre en el Monasterio de El Paular.

Las obras de Fede son un homenaje a la naturaleza, la renovación y reivindicación de los bosques, una segunda vida que es capaz de dar a los árboles y que nos llevan hacia el arte en natural. Su innovadora obra nos trasladará del encanto de nuestro entorno a la sensibilidad de su mundo interior.

 

 

 

 

 

 

 

Son 10 las obras que podemos disfrutar en esta exposición, esculturas llenas de compromiso y de amor por la naturaleza. Y es que nuestro maestro también es un escultor de vidas. Esas vidas jóvenes que llegan a FILS y que junto con otros compañeros y compañeras tratamos de dar sentido.

Os invitamos a todos a conocer estas magníficas obras de Fede y del resto de artistas y por supuesto a seguir atentos a las nuevas noticias de la Fundación FILS.

¡Gracias Maestro, gracias Artista!

Michel, su oportunidad, nuestro aprendizaje.

En FILS estamos acostumbrados a vivir diferentes realidades, los jóvenes que nos acompañan tienen unas historias vitales que nos ayudan a aprender, a reflexionar y a dar la importancia necesaria a cada problema que se pone en nuestro camino. Sois muchos los que nos acompañáis en esta experiencia, a veces difícil, los que compartís con nosotros emociones y sentimientos y los que nos dais la fuerza que necesitamos para seguir.

Hoy queremos contaros la historia de Michel, nuestros caminos se cruzaron en el año 2015, pero el suyo había sido largo y duro, muy duro. Salió de Camerún como tantos, no buscando una vida mejor, dejó todo para conseguir una vida, una oportunidad. Dos años de viaje, la dificultad y las lecciones innecesarias que la vida ha dado a este joven no hace falta contarlas. Llegó a España andando, tenía 16 años y fue tutelado por la Comunidad de Madrid, le destinaron a los Pisos de Autonomía e Integración Socio-Laboral de Torremocha. Y nuestros caminos se cruzaron…

En mayo de ese mismo año, casi recién llegado, empezó nuestro curso de Formación Básica de Jardinería, realizó las prácticas formativas en el vivero de Las Celindas, uno de nuestros mayores colaboradores. Trabajó mucho, aprendió más y por supuesto sigue haciéndolo. Gracias a su esfuerzo y ganas ese camino, hasta ahora tan complicado, empezó a tener un horizonte positivo. Ese mismo año pudimos contratarle, para que, además del permiso de residencia con el que ya contaba, pudiera obtener la primera autorización de trabajo en nuestro país.Hace unos meses, con la colaboración de los dueños de Las Celindas y las aportaciones económicas de los socios, desde FILS hemos conseguido hacerle un nuevo contrato de trabajo.

Michel con sus compañeros y profesores del PCPI

Para todos nuestros jóvenes las oportunidades laborales que podemos ofrecerles son muy importantes, pero para Michel supone mucho más. A principios de abril Michel cumple su mayoría de edad y se independizará, su tutela termina y abandonará los pisos de Torremocha, por eso todo este camino que llevamos juntos es una gran oportunidad para él, ya que hemos logrado que obtenga un permiso de residencia y trabajo por dos años más.

Gracias a él, desde la Fundación hemos podido aprender a manejar estos complicados trámites de la legislación española con respecto a jóvenes subsaharianos. Ha sido difícil también para nosotras entender, conocer y conseguir todos esos “papeles” tan necesarios para la vida de un joven y para su desarrollo laboral y personal.

Ahora Michel tiene una vida, un futuro ¡Gracias a todos vosotros! Por nuestra parte no podemos sentirnos más orgullosas, del esfuerzo de Michel, de la energía que nos dais a nosotras para seguir aprendiendo y de toda la ayuda que proporcionáis para que podamos seguir ayudando a los jóvenes.

Cada vez somos más los que formamos parte de FILS y compartimos inquietudes vitales. Formamos parte de la vida y sobretodo de las oportunidades que muchos jóvenes están buscando. Sigamos compartiendo felicidad y trabajo, cada reto conseguido nos acerca a una sociedad mejor, ese es nuestro camino ¡Ven con nosotras!

II Campamento de verano FILS: ilusión, diversión y aprendizaje

¡El II Campamento de verano FILS ha sido un éxito!IMG-20160723-WA0001

Cada año somos más y esta vez 15 jóvenes pudieron disfrutar de las instalaciones del Centro Multiaventura Puerta del Campo de Segovia, la semana del 17 al 23 de julio.

Los chicos (y profes) lo pasaron genial, no pararon de realizar actividades muy divertidas: excursiones, visita a granja de animales, tirolinas, rocódromo, discoteca, competiciones de Olimpiadas, teatro….

El equipo de monitores y su coordinadora trabajaron duro y en piña asegurando un resultado del que todos están satisfechos. Las familias estuvieron en contacto en todo momento con los coordinadores con un grupo de WhatsApp, donde cada día les contamos noticias y recibían fotos de las actividades de sus hijos.

IMG_20160717_115457 IMG-20160720-WA0027 IMG-20160720-WA0034 IMG-20160720-WA0037 IMG-20160720-WA0052

IMG-20160721-WA0004 IMG-20160721-WA0005 IMG-20160722-WA0002 IMG-20160722-WA0003

Estamos muy contentos como Fundación de haber podido ofrecer esta oportunidad de ocio a los participantes. Para muchos de ellos ha sido su primera semana completa fuera de casa. Ser parte de las experiencias vitales de estos jóvenes es un privilegio y nos da fuerzas e ilusión para seguir trabajando con y para ellos.

La mayoría de las familias ya nos piden plaza para el próximo año. Así que… ¡nos ponemos a trabajar para el III Campamento de Verano FILS!

cropped-fils_logo2-1.jpg

¡FIN DE CURSO!

Otro año más ha llegado el FIN DE CURSO.

El pasado 29 de abril, el aula de Formación Profesional Básica de Jardinería, dirigido a jóvenes en riesgo de exclusión social, terminó. 8 de los 14 jóvenes que empezaron en el PCPI recogieron sus títulos y como se merece un buen final de curso, lo celebramos.

El curso ha sido duro, sobre todo el periodo de prácticas en empresas. Los chicos han trabajado mucho y bien, aunque como siempre, dando guerra. Ahora comienzan una nueva fase nada sencilla, unos siguiendo su formación y otros en la difícil tarea de la búsqueda de empleo.

Desde FILS, sea cual sea su elección, estaremos apoyándoles, en lo posible, a conseguir las metas que se propongan. Porque ellos acaban el curso, pero nosotros seguimos trabajando. Pronto pondremos en marcha nuevos puestos de trabajo y algunos de nuestros alumnos podrán ser contratados.Ya estamos preparando la próxima convocatoria para volver a realizar este curso, esperamos que comience en breve la tercera aventura del PCPI de jardinería de FILS. También continuamos con la búsqueda de convenios con empresas y autónomos para seguir ayudando a más jóvenes.

Con vuestra ayuda todo es posible, os volvemos a animar para que participéis de nuestra alegría y sus, vuestros y nuestros logros. Comparte esta noticia con tus amigos, síguenos en las redes sociales y participa consiguiendo más socios para FILS.

¡Seguimos contándonos!

Un abrazo

LAS ROSASFormación e Inserción Laboral

II Campamento de Verano FILS 2016

Para jóvenes de 14 a 20 años con discapacidad intelectual

Después de los días tan bonitos que pasamos el año pasado ¡este verano repetimos!

Del 17 al 23 de Julio nos vamos al Centro Multiaventura Puerta del Campo, en La Granja de San Ildefonso, Segovia  www.puertadelcampo.es

Nos lo pasamos tan bien que volvemos con todas las actividades y ¡más sorpresas!

Deporte de aventura: senderismo, piscina, tirolina, rocódromo, baloncesto…

Lúdicas: granja escuela, gymkanas, juegos, talleres…

Culturales: visita a La Granja de San Ildefonso

El transporte será a cargo de las familias, pero se darán soluciones a todos los que tengan problemas en este sentido.

Los chicos estarán acompañados por monitores de tiempo libre y otros profesionales titulados y con experiencia en este campo, con un ratio de un profesional por cada tres participantes.

El precio total del viaje es de 360€. Podéis ir formalizando las inscripciones en info@fils.es Se reservará la plaza por riguroso orden de inscripción hasta completar el máximo de 15 plazas. La reserva se hará efectiva con el ingreso de 160€, el resto se podrá realizar de forma fraccionada o en un pago único. Se os enviará toda la información a través de un correo electrónico.

La reunión informativa será entre los meses de mayo y junio.

FUNDACIÓN FILS-FORMACIÓN E INTEGRACIÓN LABORAL Y SOCIAL MEMORIA 2015

   El  PROGRAMA  FILS  EN  EL  2015

1.-­  GENERACIÓN  DE  PUESTOS  DE  TRABAJO   Durante  el  año  2015  hemos  firmado,  con  diferentes  profesionales  y  empresas, convenios   de  colaboración  para  la  tutorización  de  jóvenes  del  Programa.  Se  trata  de  empresas  y   empresarios-­as  con  una  fuerte conciencia  social,   que  se  han  ligado  y  han  apoyado  nuestro   programa  Fils,  ofreciendo  a  nuestros  jóvenes  un  lugar  donde  aprender a  trabajar.  Todos  ellos  son   grandes  profesionales  en  su  sector  y  comprenden  las  dificultades  de  la  inserción  de  los  jóvenes.   Con cada  uno  se  ha  firmado  un  convenio  de  colaboración,  que  incluye,  en  la  mayoría  de  los   casos,  una  aportación  progresiva,  por  su parte,  de  una  parte  de  la  nómina  de  los  jóvenes,  a  partir   del  tercer  mes.

El  contrato  de  trabajo  de  los  jóvenes  es  realizado  desde  la  Fundación  y  costeado  por  las   cuotas  de  los  socios.  A  nivel subvenciones,  en  el  2015  y  hasta  el  momento,  solo  se  ha  contado   con  las  ayudas  de  la  Seguridad  Social  a  los  contratos  de Formación-­Empleo.    La  totalidad  de  las  cuotas  de  los  socios  se  han  invertido  en  la  contratación  de  los  jóvenes.     Los  servicios  de coordinación  y  gestión  del  Programa,  a  excepción  de  los  trabajos  de     gestoría  se  realizan  de  manera  totalmente  altruista.     Aunque la  propuesta  de  contratación  es  de  1  año,  algunos  jóvenes  han  abandonan  antes   de  ese  tiempo,  por  diferentes  motivos, relacionados  con  su  falta  de  hábito,  rechazo  a  las  rutinas  y   disciplinas,  confusión  e  incapacidad  de  mirar  hacia  su  futuro,  etc., siendo  sustituidos  por  otros   candidatos.  Contamos  con  que  todos,  por  corta  que  sea  su  permanencia,  obtienen   buenos   aprendizajes,  incluso  en  aquellos  casos  en  que  el  tiempo  haya  sido  corto.  La  baja  voluntaria  de  los   jóvenes  trabajadores,  provoca la necesidad  de  renovación  de  convenios  con  las  empresas   colaboradoras  y  el  consiguiente  retraso  en  sus  aportaciones.

A continuación  se  detallan  los  profesionales  con  los  que  el  Programa  tiene  firmados  convenios   de  colaboración  indicando  la  fecha del mismo  y  detalles  sobre  los  jóvenes  insertados  durante  el   2015.

  • Restaurante  El  Alquimista,  Patones  de  Arriba  (Madrid).
    • Fecha:  1  de  Enero  de  2015
    • Perfil:  Ayudante  de  cocina
    •  Nº  de  puestos  de  trabajo:  2.
    • Tipo  de  contrato:  parcial,  durante viernes,  sábados  y  domingos.
    • Ocupación  del  puesto:  Uno  de  estos  dos  puestos  de  trabajo  fue  ocupado  por  un  joven  con   discapacidad  que  completo casi  un  año  con  nosotros  hasta  el  mes  de  Abril,  cuando consiguió  otro  trabajo  al  margen  de  la  Fundación  en  Madrid, gracias  a  la  experiencia   adquirida  dentro  de  nuestro  programa  de  inserción.  Otros  dos  jóvenes  estuvieron  este  año trabajando  en  estos  puestos  de  trabajo.  Actualmente  y  desde  finales  de  Octubre  no  hay   ningún  joven  del  programa  en estos  puestos  de  trabajo,  pero  esperamos  que  pronto  se   ocupen.
  • Centro  de  Jardinería  Las  Celindas,  Talamanca  de  Jarama  (Madrid).
    • Fecha:  1  de  enero  de  2015
    • Perfil:  Aprendiz  de  Auxiliar  en  Centro  de  Jardinería.
    • Nº  de  puestos  de  trabajo:  1
    • Tipo  de  contrato:  completo  de  Formación-­empleo
    • Ocupación  del  puesto:  Desde  Enero  del  2015,  3  jóvenes  del  programa  han  trabajado  en   este  puesto.     El  primero  de  ellos  venía  haciéndolo  desde  mediados  del  2014,  en  que  al  cumplir  su   mayoría  de  edad  salía  del  programa  de  tutela  de  la  Comunidad  de  Madrid  en  “La  Casa   Grande”  de  Torremocha  de  Jarama.    Así  desde  Fils  colaboramos  en  su  independización.   Acabo  su  año  de  contrato  de  aprendizaje  con  nosotros  el  pasado  verano,  tras  lo  que  le   ayudamos  a  conseguir  un  puesto  de  trabajo  que  aunque  parcial  es  bastante  estable.   Posteriormente  otro   joven   ocupo  por  2  meses  el  puesto,  abandonándolo  sin  éxito.   Actualmente  y  desde  primeros  de  Noviembre  otro  joven  esta  trabajando  en  este  puesto  con   bastante  estabilidad.  Estos  2  jóvenes    procedían  también  del  mismo  Centro  de  Menores  que   el  primero.
  • Empresa  de  jardinería    Mimosa,  Talamanca  de  Jarama  (Madrid).
    • Fecha:  Febrero  de  2015
    • Perfil:  Aprendiz  de  Mantenimiento  de  Jardines.
    • Nº  de  puestos  de  trabajo:  1   o   Tipo  de  contrato:  completo  de  Formación-­empleo
    • Ocupación  del  puesto:  Este  puesto  fue  ocupado  por  un  joven  tutelado  por  la  Comunidad  de   Madrid  por  2  meses.  Actualmente  estamos  a  la  espera  de  contar  con  más  fondos  para   cubrirlo  de  nuevo.
  • Cooperativa  Trabensol,  Torremocha  de  Jarama  (Madrid).
      • Fecha:  1  de  enero  de  2015   o   Perfil:  Aprendiz  de  Mantenimiento  de  jardines
      • Nº  de  puestos  de  trabajo:  1
      • Tipo  de  contrato:  parcial  (media  de  8  horas/semana)  y  en  otros  casos  total  de  Formación-­ empleo,  combinando  el  trabajo  en  Trabensol  con  el  mantenimiento   de  otros  jardines   atendidos  por  el  profesional.

    Ocupación  del  puesto:  3  jóvenes    han  disfrutado  de  este  puesto  de  trabajo:  uno  de  ellos  con   contrato  a  tiempo  total  y  los  otros  dos  a  tiempo  parcial.  Actualmente  un  joven  en  riesgo  de   exclusión  esta  ocupando  este  puesto  de  manera  bastante  estable  desde  mayo.     Actualmente,  en  enero  de  2016  Trabensol  esta  estudiando  una  oferta  que  nos  solicitó  para  realizar   una  ampliación  de  horario  a  partir  de  la  próxima  primavera,  de  8  a  14  horas  semanales  de  trabajo.   Se  encuentran  muy  satisfechos  e  implicados  con  nuestro  trabajo.

  • La  empresa  Ananda  Catering  S.L.,  Fuente  el  Saz  de  Jarama  (Madrid)
    • Fecha:  10  de  Septiembre  de  2014
    • Perfil:  Aprendiz  de  Pinche  de  cocina  en  cocinas  de  Cooperativa  Trabensol  en  Torremocha   de  Jarama,  Madrid
    • Nº  de  puestos  de  trabajo:  1
    • Tipo  de  contrato:  completo  de  Formación-­empleo  (miércoles  a  domingo).
    • Ocupación  del  puesto:  Durante  el  2015    un  joven  ocupo  este  puesto  solo  por  2  meses,   debido  a  el  fin  de  la  actividad  de  la  empresa  colaboradora.  Por  el  momento  no  se  cuenta   con  este  puesto  de  trabajo.
  • Taller  de  chapa  y  pintura  Autoelite,  Torrelaguna  (Madrid)
    • Fecha:  Febrero  de  2015
    • Perfil:  Aprendiz  de  Taller  vehículos;  reparaciones  de  chapa  y  pintura
    • Nº  de  puestos  de  trabajo:  1   o   Tipo  de  contrato:  completo  de  Formación-­empleo
    • Ocupación  del  puesto:  Durante  el  2015    un  joven  ocupo  este  puesto  entre  Febrero  y  Octubre   adquiriendo  una  buena  experiencia  en  este  sector.  Actualmente  se  esta  estudiando  la   inserción  de  un  nuevo  joven  en  este  mismo  puesto.
  • Peluquería  Miriam,  Torrelaguna  (Madrid)
    • Fecha:  Febrero  de  2015
    • Perfil:  Aprendiz  de  Peluquería
    • Nº  de  puestos  de  trabajo:  1
    • Tipo  de  contrato:  a  tiempo  parcial
    • Ocupación  del  puesto:  Durante  el  2015    una  joven  ocupó  este  puesto  entre  Febrero  y  Mayo.   A  continuación desarrolló  las  prácticas  exigidas  en  el  curso  de  Formación  Profesional  de   auxiliar  de  Peluquería  que  estaba  realizando,  en  esta  misma  peluquería.     Este  puesto  se  encuentra  actualmente  vacante  por  falta  de  fondos  en  la  Fundación.
  • Grupo  de  Rehabilitación  de  la  Fauna  Autóctona  y  su  Hábitat  (GREFA),  en   Majadahonda  (Madrid)
    • Perfil:  Aprendiz  de  Mantenimiento  de  instalaciones.  Especialidad  en  Electricidad.
    • Nº  de  puestos  de  trabajo:  1
    • Tipo  de  contrato:  a  tiempo  completo
    • Ocupación  del  puesto:  Desde  mediados  de  Agosto  uno  de  nuestros  jóvenes  ocupa  este   puesto  de  trabajo  de  manera  estable.  Se  trata  de  un  joven  que  acababa  de  abandonar  el   Centro  de  Menores  de  la  Comunidad  de  Madrid  en  “La  Casa  Grande”  de  Torremocha  de   Jarama.    Así  desde  Fils  colaboramos  en  su  independización.     Aparte  de  electricidad  está  aprendiendo  numerosas  labores  de  mantenimiento  de   instalaciones,  de  gran  utilidad.   Fecha:  16  de  Agosto  de  2015

En  cuanto  a  prestaciones  de  servicios,  son  varias  las  ofertas  de  prestación  de  servicios   presentadas.  Por  el  momento  la  única  que se  está  desarrollando  está  ligada  a  nuestro  puesto  de   trabajo  en  activo  en  la  Cooperativa  de  Trabensol  en  Torremocha  de  Jarama. Se  trata  del   mantenimiento  de  los  jardines  que  rodean  a  los  alojamientos  e  instalaciones  de  la  residencia  de   mayores  de  la cooperativa.  El  servicio  comenzó  en  Marzo  de  2014  y  a  esta  fecha  han  mostrado  su   satisfacción  con  el  mismo.  Es  realizado  por un  profesional  en  jardinería  y  un  joven  del  programa.

2.-­  FORMACIÓN     Desde  el  Programa  se  han  fomentado  en  todo  momento  las  acciones  formativas.  Los   contratos  Formación-­empleo  que  hemos  desarrollado  aseguran  esta  tarea.

Por  otra  parte,  y  de  manera  más  específica,  hemos  repetido,  como  en  2014,  la  impartición   del  curso  de   Formación   Profesional   Básica  2014-­2015:   Actividades  auxiliares  en  viveros,   jardines  y  centros  de  jardinería,  en  Torremocha  de  Jarama  (Madrid).  Para  ello contamos  con   la  ayuda  del  Ayuntamiento  de  Torremocha,  con  quien  firmamos  un  Convenio  de  Colaboración   para  uso  de  un  aula y  la  ocupación  de  una  pequeña  zona  de  los  jardines  del  Polígono  Artesanal   Torrearte,  para  instalación  de  estructuras  de producción  de  vivero  e  impartición  de  prácticas.   Para  la  impartición  del  curso  se  contrataron  dos  profesionales:  un  maestro,  para la   Formación  Básica  y  una  profesional  de  jardinería,  para  las  clases  de  jardinería  y  viveros.   El  curso  comenzó  el  pasado  mes  de Mayo  y  terminará  en  Mayo  de  2016.  Se  inscribieron     14   alumnos/as,   de  los  siguientes  municipios:   Torrelaguna,  El  Casar,  La Cabrera  y   Torremocha  de  Jarama.  2  de  los  alumnos  fueron  derivados  desde  los  Servicios  de  Fiscalía   de  Menores.

TOTAL  DE  JÓVENES  ATENDIDOS     Durante  2015  se  atendieron  (trabajo  y  formación)  un  total  de  28  jóvenes  en  riesgo  de   exclusión  social,  2  de  ellos  con  discapacidad  intelectual.   El  total  de  contratos  realizados  desde  Enero  a  Diciembre  de  2015,  fue  de 14,  dos  de   ellos  con  discapacidad  intelectual.  De  los  14,    8  fueron  de  Formación-­Empleo  a  tiempo   completo  y  el  resto  a  tiempo parcial.     El  total  de  jóvenes  trabajando  en  Diciembre  de  2015:   3,  de  los  cuales  2  tienen   contrato  a  tiempo  completo  y  1  a  tiempo parcial.  Actualmente  (enero  2016)  está  en  estudio   un  cuarto  empleo  a  tiempo  completo.

PREVISIONES  Y  NUEVOS  RETOS  DEL  PROGRAMA  FILS  PARA  EL  2016   En  este  año  2016  continuaremos  desarrollando  las líneas  de  trabajo  del  2015  ampliando  los   puestos  de  trabajo  de  los  jóvenes  todo  lo  posible  y  reforzando  los  procesos  formativos  y de   preparación  laboral  al  empleo.  Creemos  que  aunque  nuestro  programa  es  pequeño  y  alcanza,  por   el  momento,  a  un  número reducido  de  jóvenes  está  bastante  consolidado  y  estable  y  presta  un   servicio  útil  a  la  comunidad  circundante.  Así  lo  demuestran las frecuentes  llamadas  de   trabajadores  sociales  de  la  zona,  servicios  de  Fiscalía  de  Menores,  Institutos  de  Secundaria,  etc,     que  nos consultan  sobre  la  posible  formación  o  inserción  laboral  de  jóvenes  en  riesgo  de  exclusión   por  parte  de  nuestra  pequeña Fundación Estas  serán  las  grandes  líneas  de  trabajo:

  • Mantener  y  cuidar  lo  obtenido  hasta  ahora  (socios,  convenios,  colaboradores…).
  • Ampliar  el  número  de  socios  y  empresas  colaboradoras.
  • Continuar  con  actividades  de  formación.
  • Conseguir  nuevas  prestaciones  de  servicios.
  • Seguir  trabajando  la  obtención  de  subvenciones  y  donaciones.
  • Puesta  en  marcha  de  proyectos  propios  de  inserción  autosostenibles,  que  nos  permitan  la   inserción  formativa  dentro  de nuestra  propia  estructura.  Seguimos  barajando  la  posibilidad  de   creación  de  una  empresa  de  Jardinería  y  de  un  Restaurante-­Escuela.

Actualmente  tenemos  posibilidad  de  nuevas  contrataciones  de  la  Fundación  para  que   nuevos  jóvenes  trabajen  en  nuestras  empresas colaboradoras,  pero  nuestros  recursos   financieros  actuales  nos  lo  impiden.  Tenemos  al  menos  3  puestos  de  trabajo  que  podrían  ser cubiertos:  2  a  tiempo  completo  y  1  a  tiempo  parcial.  Los  fondos  empleados  para  ello   proceden  de  las  cuotas  aportadas  por  los socios  de  la  Fundación  (de  manera  integra  se   emplean  en  ésto)  y  de  las  aportaciones  de  las  empresas  colaboradoras.

Con  más  socios  podremos  poner  en  marcha  nuevos  puestos  de  trabajo.

¡CON  SOLO  15   CUOTAS  DE  25  €  (o  25  cuotas  de  15  €)  PODEMOS  GENERAR  UN   PUESTO  DE  FORMACIÓN  EMPLEO  PARA  UN  JOVEN  EN  RIEGO  DE  EXCLUSIÓN,  EN  UNA   DE  NUESTRAS  EMPRESAS  COLABORADORAS!
PRESENTACIÓN  DEL  PROGRAMA  FILS  Y  LA  FUNDACIÓN  FILS

Javi vuela, fuera de FILS

Amigos, socios y colaboradores, tenemos la mejor noticia:

JAVI COMPLETA EL CICLO ¡ESTRENA TRABAJO FUERA DE FILS!

Fue el primer joven FILS, tenía un contrato de 20 horas al mes para trabajar con nuestra compañera Yolanda en la cocina de El Alquimista (Patones de Arriba). Ahora ¡completamos el ciclo FILS! Después de casi un año con nosotras, Javi empezará a trabajar en una franquicia de La Sureña en Coslada, que contrata a jóvenes con discapacidad. Pronto os contaremos más de ellos.

Como muchos ya sabéis, Javi tiene síndrome X-Frágil y está matriculado en el Centro Ocupacional Plegart. Celia, su orientadora, ha estado siempre pendiente de sus avances con Yolanda. Tras la “independencia laboral” de Javi nos ha pasado una evaluación de su paso por FILS:

“En estos meses Javier ha podido desarrollar su perfil profesional de pinche de cocina en un entorno laboral normalizado. Esto ha impactado positivamente en su vida, ya que una de sus metas personales es trabajar en este entorno. Además de aprender y reforzar prácticas propias de un cocinero, empanar, freír, emplatar, picar, pelar, cortar, creación de recetas, mantener limpias instalaciones, utilización de herramientas y maquinaria ect., ha aprendido otras habilidades sociales, ajustarse a ritmos de trabajo, asunción de la autoridad, manejo del estrés, relacionarse con los clientes. Ha sabido enfrenarse a las dificultades mejorando día a día en su puesto de trabajo.

Ha potenciado su autonomía, ya que él solo se desplazaba hasta Patones en trasporte público y su autoestima al ver que con esfuerzo cumplía las expectativas que todos teníamos. En numerosas ocasiones los clientes del restaurante le han felicitado por su buen hacer.  

La relación con Yolanda ha sido fantástica. Ha sabido adaptarse a las necesidades de Javier, explotando al máximo sus puntos fuertes. La coordinación con esta ha sido fundamental, siempre disponible y ofreciendo todos sus conocimientos y empatía para el desarrollo profesional y emocional de Javi.

En definitiva, la experiencia le ha servido para consolidarse como pinche de cocina, seguir creciendo y mejorando en este ámbito.”

Yolanda ha sido en este caso, y está siendo con otros jóvenes que trabajan en El Alquimista, un gran valor, imprescindible en el proceso. Nos escribió esto cuando se enteró de la marcha de Javi:

“Cuando conocí a Javier,me entusiasmó la idea de formar y hacer crecer profesionalmente a una persona que como yo,habia nacido para ser cocinero,vi la pasión que sentia en sus ojos y me recordó a mi,cuando con 15 años entré en la escuela de hosteleria ya pensando en tener mi propio restaurante.

El primer dia que trabajé con Javier,estaba emocionada y con mucho miedo a la vez,un miedo justificado por falta de experiencia en el ámbito de formar,fue fácil,teníamos algo en común que nos hacia entendernos con mirarnos,el amor por la cocina.

Ahora,con la marcha de Javier del Alquimista,me siento emocionada y alegre,se cumplieron mis expectativas,que siempre fueron que Javier se desarrollara como profesional y consiguiera un puesto de trabajo adaptado a sus necesidades.

En este tiempo he crecido a nivel personal y profesional y que decir tiene que sin Javier,no hubiese sido posible.

Me siento contenta y emocionada. Realmente una experiencia maravillosa.”

El gran logro de Javi es una alegría personal para todos los que formamos parte de FILS. Es el primer joven con el que hemos trabajado, con el que arrancamos este proyecto. Su madre Nati nos apoyó desde el principio, confió en nosotros y con su experiencia aprendimos mucho. Son parte de FILS y  también el perfecto ejemplo de que lo estamos haciendo bien. Los objetivos y la filosofía de nuestra fundación son posibles. Esta aventura es también un avance social, pese a la particularidad de los jóvenes que forman parte de FILS, es un hecho que con un poco de ayuda pueden conseguir una vida más normalizada y se pueden adaptar felizmente a la sociedad.

Trabajamos, crecemos, nos equivocamos, aprendemos y seguimos. Tenemos muchas ideas y fuerzas para seguir con esto. Seguimos buscando jóvenes y colaboradores para ampliar nuestra red.

A vosotros ¡Gracias por ayudarnos a conseguir nuestros objetivos! y por supuesto:

P1130902GRACIAS POR TANTO JAVI ¡NOS VEMOS PRONTO EN TU NUEVO TRABAJO!

Más jóvenes contratados en Febrero

¡Amigos, socios y colaboradores!

El mes de Febrero está siendo para nosotros la consolidación de nuestra independencia. Tenemos mucho trabajo, pero gracias a la ilusión de todos estamos llegando a grandes logros.

Hemos crecido, y mucho. Somos más socios pero también somos más jóvenes, que al fin y al cabo es para lo que tanto trabajamos.

Este mes tres jóvenes en riesgo de exclusión social tutelados por la Comunidad de Madrid, Samuel, Benja y Tamara, entran FILS, en el mundo laboral. Tienen una oportunidad.

El día 9 de Febrero Samuel, de 16 años consiguió su primer contrato de trabajo. Desarrollará tareas de producción de planta y mantenimiento de jardines  en la empresa de jardinería “Mimosa”, en Talamanca del Jarama. Tiene un contrato de formación-empleo de jornada completa (30 horas de trabajo y 10 de formación a la semana)
Benja tiene 17 años, ya estuvo con nosotros anteriormente realizando labores de jardinería en Trabensol, pero no era lo suyo y abandonó. Tras unos meses buscando trabajo ha vuelto a FILS para que le ayudemos. Por el camino ha cambiado de actitud. Ahora está mucho más ilusionado, más voluntarioso y entregado en el trabajo. Está en el Taller de mecánica del automóvil, chapa y pintura “Autoelite” en Torrelaguna.
Tamara tiene 16 años está haciendo en San Sebastián un PCPI de peluquería que terminara en junio; por eso le hemos hecho un contrato sólo de 6 horas (dos  tardes a la semana) hasta el 30 de junio, para que lo pueda compaginar con sus estudios sin problema. Después quizás pueda seguir con Miriam, en su peluquería de Torrelaguna, más horas a la semana. Empezó a trabajar el día 16 y estaba nerviosísima, como Samuel es la primera vez que trabaja.

Los emprendedores y empresas que dan la oportunidad a nuestros jóvenes, sabiendo las peculiaridades de cada uno, no hace más que ratificar la gran sensibilización social que tienen todos ellos. Nunca nos cansaremos de agradecer la gran labor que hacen cada día con los jóvenes, enseñándoles qué es eso de trabajar. Seguiremos siempre colaborando con ellos y ayudándonos mutuamente. Pero quizás sea especial el caso de Miriam, por lo menos para nosotros. Tiene 26 años y abrió su peluquería hace casi 3 en Torremocha. Acaba de tener su primer hijo y se ha incorporado a la pelu hace un mes. Pero lo que hace especial su vinculación con FILS es que Miriam fue una chica tutelada por la Comunidad de Madrid, estuvo viviendo en la Casa Grande de Torremocha de Jarama. Su historia es nuestro ejemplo, el trabajo y la superación, y significa mucho que de una oportunidad a una joven de FILS.

Seguimos buscando ayudas, subvenciones, colaboraciones… Estamos intentando repetir la experiencia del PCPI de Jardinería e intentando abrirnos nuevos caminos. Os mantendremos informados

 

Gracias de nuevo por toda vuestra ayuda

Formación e Inserción Laboral

Formación e Inserción Laboral